Tuesday 30 June 2009

somos lo que hacemos?

Eso me pregunto mientras miro la imagen de cinco minutos que marcan la diferencia de mi vida.


Dance. Es un ritual. Son los días de clase en los que los minutos se consumen en pasos, música, cuentas y sensaciones corporales inimaginables, son los días que haces algo y no lo haces tan bien, son los días que desapareces entre danzas y sin pensarlo siquiera lo has hecho muy bien, pues matas al ego, matas al pensamiento y solo te conviertes en danza. Donde no existe lo terrenal. Donde el fluir de tu cuerpo te pide tan solo no parar.

Son 5 minutos de una función en un modesto teatro lo que me viene a recordar que aveces si somos lo que hacemos.


Soy 5 minutos en un escenario donde no puedo ver al espectador, pues estoy mirando que mi alma baila, estoy 5 minutos en otra realidad alterna donde no suenan los telefonos, donde no pienso en futuro, ni en pasado, donde los pasos dancísticos aprendidos ya no son algo que tengo que recordar, pues estan ahi, manifestandose bajo una luz amarilla y una alegre canción que nos cuenta 100 años vividos en Macondo, Donde mariposas amarillas nos caerán del cielo y nos será casi imposible respirar...





El ritual llamado danza lo comprende todo, tras bambalinas están los bailarines transformandose,convirtiendose en su papel, todos tan diferentes unos de otros, cada quién con su historia, compartiendo una única fuerza que es bailar, bailar por nada, para nada, por nadie y para nadie, bailar por el gusto de bailar.
Y ahi tras bambalinas, en la segunda pierna a 10 segundos de entrar te conviertes en lo que bailas, estás detrás del telón cerrado, estática, se abre telón. Y una luz cenital te ilumina, abres los ojos y ahi estás. Teniendo tus 5 minutos que hacen la diferencia, que hacen mas ligera la existencia humana.



Desde siempre jamás el ser humano ha bailado para desprenderse de lo terrenal y servirle al Gran Espíritu, bailar por una cosecha, bailar por gusto, bailar llorando, bailar para platicar lo que en la vida cotidiana no podrias expresar, leer el cuerpo... Asi es, la vida es una danza . Y somos lo que hacemos cuando hacemos lo que somos.

2 comments:

  1. Cataplam. Hoy aprendí a escribir camaron caramelo sin ver, pero después de leer esto me quedé como sin palabras, como que todas las palabras que conozco se hubieran convertido en trips que vueltecean en mi maceta. Gracias

    ReplyDelete