Wednesday, 28 April 2010

nervios de veracruz.:

Estoy a punto, a puntito, a puntita, todo apunta a que ponga a esto un punto. Punto final, o quizá suspensivo, pero serían mas de tres puntos suspensivos. Esto ya no es una coma, donde le siguen palabras, es un punto final y punto.

Estoy a punto, en vista de que el Olmeca se las huele, tendré que hacerlo vía telefónica. Tendré que decirle que vuelo lejos. Que esto es el punto, que apunto hacia otros órdenes de vida gramaticales.

ijoles. Frijoles. Es raro, sigo con mi funeral viviente, ahora toca decir adiós a un de 11 a 3 pe eme. Adiós a sustampuntocom. adios al lonerío, adios a los logos pizzeleados, adios a las adivinanzas gráficas. Tendré que decirle, que parto, que parto mi vida como un pastel. A punto de acostumbrarme a ser malechota, me salgo, me voy, aguante muchito, unos casi 420 días.

Quiero decirle a cada uno de los integrantes lo siguiente, pero alteraré los nombres por si acaso el destino me alcanza y algun miembro de la gospertina gorspertores descubre esta información tan arriesgada:


Querida Nita Mita:
Me recibiste con una cálida sonrisa el primer día, yo estaba muy nerviosa la verdad, pero desde el primer momento que me pediste que te pusiera un seudonimo el cual fué unabebida alcohólica, super que eras a todo dar, pero con el tiempo me di cuenta que no compartia tu workojolismo, y de pronto me di cuenta que tienes cosas raras en tu dinámica cabezita. Ojala y te des cuenta de que el vivir enamorada de alguien así. No dejará nada bueno, si te sirve de desconsuelo te podria decir que el jamás te tomará en cuenta.. Gusto me da que tengas un lejano amor que está floreciendo. Gracias por las decenas de cigarrillos en el balcón que me dejaste gorronear.. . siempre me queria resistir a no pedirte, pero ya sabes como es el es3.

Querido Olmeca.
Quiero decirte que me parece que el que tiene pensamientos aleatorios eres tu, y no Mita, tu manera de organizar el garrochan es muy extraña, la verdad es que eso de "pues ya así" o decir mil cosas distintas a cada orden no deja nada bueno, eres una persona muy extraña, te riges por la razón casi totalmente para ocultar los miedos de sentir, de poder sufrir, manejas a las mujeres olmecas para probar tu virilidad ante tus colegas que no son zurdos. Pero también me asombra tu capacidad de ver donde hay posibilidad de multiplicar los panes. Eres en demasía inteligente. Tienes el verbo en tu boca. Aprendi gracias a ti todo el protocolo correspondiente para protocolear con gente protocolaria. Gracias por aquella charla fuera de mi casa, donde no se porque te convencí de fumar yerba. Gracias por dejarme hacer mi festejoso calcetin aniversario en tu garrochan, conociste mi mundo ahi..Gracias por las ingestas altas de alcohol que permitiste aqui, aunque me incomodo bastante que quisieras juntar tus labios con los mios solo porque pensaras que el alcohol haría quelo olvidará el dia siguiente. Gracias por hacerme darme cuenta que no quiero estar en un lugar donde busques gente de bajo perfil y que no le importe ganar poco pan. Gracias porque crecí vectorialmente, gracias porque el hacer trabajos express que me hacian inventarte muertes extrañas en mi cabeza me hicieron ahora ser mas rápida. Gracias por no pedirme mi SB, (porque no tenía) al entrar. Gracias por permitirnos prender el humo a las 3 pe eme. Y sobre todo gracias por quitarme medio salario porque lo único que lograste es hacerme la mujer mas feliz, no sabeslo que es ser dueño del tiempo. Te recomiendo una cosa: Pierdete en el bosque 3 días, deja tu blakcherry, tu nestep, tu lap pob, tu reloc, y conéctate al mundo. Por cierto, El amor si existe aunque digas que son procesos Químicos.

Everardo:
La verdad te vi y pensé que eras guapetón, pero no se porque te juzgué con ese acento que tienes de papa en la boca. Pero pronto me di cuenta a raiz de tu gusto musical que eras una persona muy interesante, con un pasado no tan bien acomodado, de esa gente que le ha luchado, de esa gente que no sedeja y no es mefedifiofocrefe. Gracias por rescatarme del olmeca aquella vez que como en tierra de zombies donde las hormonas se dispararon enel festín. Gracias por invitarme ese jagger con cerveiza aunque debo confesar que cuando subi al baño era para guacarearlo ya que estaba como araña fumigada, Espero en verdad pronto emprendas el vuelo.

Pistacho:

Tu te me haces guapeton, pero no mucho. No se porque me recuerdas a mi bro. Pero bueno, creo que contigo no hablé mucho. Veia como molestabas a Mita y mejor puse mi raya para no ser tu victima tampoco. No te culpo por ser la fruta color rosa, cada quien nace en un hospital diferente y va a una casa diferente, ya al último te conoci mas, se que tienes buen corazón y eres muy habilidoso en tu campo. Atrevete a veces a ser distinto de tus amiguitos, se te ve una lombricita llamada autenticidad dentro de ti.

Shelbby:

Los últimos serán los primeros: Llegaste y me caiste remal cuando cuestionaste mi pe ce. que porque no tenia macdonlas y no se qué. y que porquecomia en el escritoriofrente a mi compu. y cuando dijiste mamonicamente en BIS "ami no me gusta meterme a la politica", jojo y como siempre me pasa, la gente que me cae medio mal siempre termina cayendome bien. la cosa es que desde que llegaste me inspiraste como una aspirina aspira a aspirar a mas. Esos cuestionamientos tan básicos que me dijiste ahora me hacen entender muchas cosas: PC. Cree en lo que haces, invierte en lo que haces. " no comas frente a mi compu" Date tus tiempos para comer, la comida es sagrada, valora tus horarios." no me gusta meterme a la politica": No te embarres con la shit de la sociedad, con las cosas bajo la manga. Creo que eres una persona extraordinaria, con la suerte de conocer los dos lados de la moneda. Eres bonita como tu sola y el día que descubrii que te gustaba mover tus piernas rapidamente a intervalos de tiempo, me ganaste por completo, hay algo entre los corredores, como un nexo invisible. Gracias por el viaje a LLavarta, el viaje es el camino, nunca olvidaré nuestras charlas en medio de la curva, y gracias por hacer mi estadía en aquel lugar menos pesada, gusto me daba encontrarte al llegar. Gracias por acompañarme al OSSO mas de una ocasión, gracias por las vueltas en la Ecobait.. De ti no me despido porque me dan ganas de hacer mas cosas con vos, será en un futuro.Pero si me despido de la esencia de la despedida, porque tu ya emprendiste tu vuelo antes que yo. Chistosa nube aquella que te hizo alterar el carruaje del olmeca doble vez, te ves hermosa cuando lloras. Gracias por guardar mis secretos, por no zgar mi diversa diversidad con tonos arcoirescos. Gracias por inspirarme pintar mi "afuerdadecasa". y no ser gráficamente mediocre. por inspirarme creer en lo que hago.

Pina y Lemi:

Espero que prosperes poco a poco en tu vida, que tus hijas crezcan sanas como manzanas. Y a tu hija Lemi, es un amor, nunca olviaré tu tono de voz diciendo:

LOCHIII Tia loochii, y tu pequeña compañia a mi lado dibujando y preguntando cosas
deseosa por aprender, lo siento que al final de pronto te ignoraba, te veia preguntandome cosas de reojo y yo estaba tan metida con el disfraz de adulta que no podia hacerte caso,pero te mando muchos pescaditos como los que dibujamos.

Y ya.

Tuesday, 20 April 2010

(oooo)² + (oooo)² - oooo= XXVIII

Ecuaciones. Que se siente: Que se siente tener una fecha? Se siente como la primera ves? No. Esta ves es más fácil, mas ligero. Tengo una fecha guardada en mi cajón que me aguarda. Tengo el tiempo contado, va pa tras. y pa´los lados. Es esto lo que quería exactamente sentir, la incertidumbre. Hoy faltan 28 idas a la cama,28 despertares, números pares, por eso escojo hoy escribirlo. Se siente increible, es el pretexto perfecto para vivir el presente al máximo, es como cuando te comes enterita una naranja, que le quitas toda la pulpa hasta que la volteas toda y te llenas la cara de zumo. Es como cuando niños abriamos las papas "saritas" (no me vayan a demandar por promocionar productos) y rompias la bolsita metálica para no perderte ni una morusa. Así lo siento, veo mi mexicana primavera como cálidas caricias que queman mis células, me veo descalza tomando prana, tomando todo lo visualmente rutina, todo lo que amé y aún amo, y de pronto pienso que viajar es como la muerte. O mas bien los cambios. Estoy viva en el funeral de estos días, estoy viva viviendo mi autosepelio, matando poco a poco lo ordinario, mis lugares, mis costumbres, mi gente. Oh dios mio pero que drama. Pero así lo siento, todo es nostalgia constante, el camino aveces enfadoso a casa, los lugares frecuentados y que decir de casa, donde viven aqui todas las personas que me han enseñado a vivir esta escultura fresca llamada vida. Mis comidas las despido a diario, el guau guau de morusa, todo para mi es una lenta muerte que tiene días,que tiene kilometros y mares, ya solo es cuestión de días. Me emociono, mas no razono.
Cambiarán los paisajes, el paraje. Cambiará la lengua, las ideas, me voy sin un plan ni itinerario, como dejandome guiar, ya que el viento es sabio, el mismo me susurró aquel día cuando hize el trueque DINERO/BOLETO. Cuando decidí meter mi mano en aquella caja negra, obscura, donde palpaba algo di- fe- ren- te. Yo ya lo sabía, algo me lo decía. Ahora miro a la gente, mi gente, y quiero exprimirla cual naranja. Llevarme toda su esencia. Abrazando con mis ojos las facciones, las correcciones. Bien sabe rochimi que muy aparte del cliché del viajero, esto lleva consigo un reto, romper todos los ciclos, dejar todo el apego, poner patasparriba mi rutina, cambiarlo todo, graduar mis días unos 360 grados, alimentar a mis ojos, que ya hambrientos me pedian su sagrado alimento. Y así paso estos días, esta cuenta regresiva, amando el pavimento, amando a mis 3 bellas flores que a diario me reciben cuando llego a casa: Tola. Lola y Pola. Así paso mis días entrenandome en lo nuevo,topandome con nueva gente, realidades conectadas. Llevo con migo mi mejor brújula: mis huaraches.

Thursday, 15 April 2010

Je suis- we are - tengo

Escribo y escribo, describo. Dictan las palabras presurosas por hablar, el cómo es que yo vivo. Cómo es que todos viven.
23 Años y con la frutal obsesión de un tratado donde los protagonistas serán palabras tales como: Segundos, canciones, semillas, porciones. Felicidad fugaz pero verdadera, sacrificio, la espera, presente de nuez Y cómo que no es!! Silenciosos lapsos de 30 minutos, inciensos que acumulan el ollin en estas ventanas.

Soy la familia Valadez, Un padre con una bola en el brazo, una madre zanahoria, un hermano loco, borracho y loco que construye barcos de madera, para poder algún día zarpar hacia la cordura. Soy una hermana con sueños y llantos de infante, y una hermana con nariz nueva, audaz para los rompecabezas. Y soy yo misma, un saco de ideas. Mujer en proceso de un algo. Amante de pequeños sonidos amplificados, con la palabra PACIENCIA grabada en la frente; con 6 trozos de madera llenos de pintura, con un casette y un botesito contenedor de gises, una historia de amor inventada. Y un boleto de avión que va directo a otro planeta. Con los planes todos como sobre un embudo que lleva a otra palabra: CRECER.
Tengo una computadora, está aqui a mi lado. Cerrada, para poder abrir mi corazón y mi diario. Tengo a la noche y al día de mañana, que lleva escrito sobre la luna pintada, desdibujada: ESPERANZA
Soy el cigarro que me fuma, el cliché del inspirado. Soy estas ansias locas de pintar lo inpintable, de mirar lo invisible. Soy un despertador que me reta a diario, soy los minutos que corro sudando. Soy el planeta delicadamente peligrando. "Y se nos va la vida" Soy un horario inventado, alfabeto creado. Soy la morusa mi perra que asemeja un trapeador podado. Soy el tercer piso de mi guarida donde todas, toditas las noches cuestiono, razono y enloquezco. Soy la ilusión de ser fuerte, llevo conmigo la Insoportable levedad del ser que Kundera me ha regalado, soy Maga y soy Morena. O los amigos que me han olvidado. Soy una actriz de reparto, un vector pixeleado.

La tradición del escribano, donde tiene un inicio, un clímax donde las palabras se escriben solas, y, después de un tiempo, la pluma descansa, jugando a las sombras sobre el papel, y es ahi, donde el cigarro se acaba, se predice un final esperado, donde la hoja nos pide conclusiones, respuestas, el PARA QUÉ de la catarsis.

Pero sigo, y me deleita tanto el momento como me deleita una buena película francesa. Tengo una cierta certeza: Que un día estaré lejos repasando estas ya viejas letras, comiendome sensualmente una cereza.

Música, que escucho a diario, mientras acompaño el sonido con actividades. Todo lo que hacemos lleva consigo su propia canción. Incluso el silencio tiene su ritmo. La nostalgia del humano, y el tiempo que pasa, como la ciruela pasa.

He cambiado, como cambian los niños cuando se hacen adultos, como cambian los grandes cuando se vuelven pequeños. Mi cuerpo ha cambiado, los disfraces mutado. Cambiaron los paisajes, los personajes, también los parajes. Y todos, toditos los días con toditas sus lunas los he de pasar pensando, contando y cantando. Y, dejado el drama, veo mis ayeres como viejos capítulos recapitulados. Y como un animal salvaje, domestico solita mi locura. En vilo, en la cuerda floja, en zancos sin mirar hacia abajo, como peregrina, caminando.

Pero corro, corro para llegar a tiempo, a tiempo para no cansarme, a tiempo para merecer el día. Me gusta, me asusta, voy dosificando energías.

Y el amor? Pausado, para que no vaya a ningún lado. Que se quede aquí, en el aire, que el amor esté en lo que cocino, en lo que diseño y pinto, en el reflejo de mil espejos, en la gente que miro a las 3 de la tarde, todos iguales, con su cabeza en todos lados, su destino marcado, ocasionado. La gente no mient, no puede esconder su humandad, su animalidad. Y el ego? También es nuestro invitado. Jugamos a ser alguien, alguien que hace algo, para tener algo que nos provoque algo que compartir a alguien. Palindroma humano.

Todo lo que hacemos. El arte del universo, sección aúrea que divaga en pensamientos. Podemos llegar a ser tan primitivos, engullir comida y reproducirnos, y contar con asuntos escatológicos, podemos morir y matarnos. Pero, podemos sublimarnos también, cuando inmortalizamos un ocaso otoñal un martes cualquera. Somos especiales, espaciales, cuando olvidamos ser egoistas, cuando reimos desde las entrañas, somos hermosos cuando saludamos cordialmente, cuando tratamos de SER HUMANOS. Todo vale la pena cuando lo intentamos.
Me gustan mis 23 años, porque se que no son eternos, me gusta el agua porque me refresca, me gusta el sonido al morder la manzana, me gusta el sonido de una mujer caminando cuando entaconada baila el ritmo de la ciudad, pero también disfruto el sonid de unos pasos sobre las piedras trazando un camino, amo el sonido de unas rocetas de maiz brincando locamente en intervalos de tiempo, amo comerlas, amo sentir las semillas entre mis dedos en el mercado, amo recordar que tengo plantas y que como yo, gozan de ser refrescadas. Me saborea el sonido fusionado con el olor a croquetas que le sirvo a morusa, unas 3 veces al día, y qué decir del sabor del té por las mañanas cuando nos cae a todos un sol mejorado. Amo lo inesperado, y recibir lo esperado. Disfruto cuando se me olvida el tiempo, y en pinceladas lo convierto, amo haberme encontrado una cámara y tener el placer de usarla cuando mis ojos sensibles quieren detener el tiempo.

Me gusta que la primavera me haga voltear hacia arriba, donde los amarillos arboles me hacen suspirar embelezada, me gustan los arboles cuyas ramas presumen galantes flores rosas, ya que inmediatamente me transladan a paises de oriente.
Y que decir de la carretera, esa pista gris interminable, ir sobre 4 ruedas, tragando el camino. El presente moviendose conmigo, el adonde voy y de donde vengo....

Tuesday, 13 April 2010

literatura para vigorexicos

Que flojera, igual mañana voy, mm pero es una estupenda mañana, mmmta madre,
bueno, una dormidita mas... "ti ti ti, ti ti ti " botón- pausar -.

Está bien, lo haré. Toma tus tenis, estira un poco, no importa mucho el outfit.
Selecciona tu música, ahi vamos otra vez, ash como odio calentar, las rodillas, ajá
flexiones, si si estira los brazos, vamos salta salta, todos duermen. no hagas ruido al salir, opciones ipod: extras, cronómetro. Hoy toca una hora. Comienza a correr, mmm pa donde le doy, igual todas las vias, chale que cansado, " pero sigues fumando" sigue corriendo, pasa el tiempo, los problemas? los consume el tiempo
soluciones en cada paso, mas rápido, ya estás en trance. más rápido, observa el mundo matutino, las primeras personas salen a atender sus negocios, las aves ya llevan una hora despiertas, sigues las vias de tren, cruzas la calle doblando la velocidad para no ser atropellada, la música magicamente se torna activa, sigues. Corres hacia ningun lugar, casi como huyendo, huyes de nada, te tragas el tiempo en cada zancada, sientes tus acolchados tenis, tu corazón late, por momentos olvidas que se llama ejercicio, y se torna Libertad,Es increible lo lejos que el cuerpo te puede llevar, el mejor transporte sin duda... te aventuras a saltar obstaculos, esta vez una bolsa negra, miras las casas, se asoma el sol cada vez más calido, olvidas todo, de repente entras en ese trance de alegria, "Endorfinas time". Te sientes tu bien, te topas con una persona en silla de ruedas, y sin querer se miran, Corres por dos. Sigues, sigues, sientes las primeras gotas de sudor, no miras el cronómetro porque luego si falta mucho te vas a cansar, pero como van 8 canciones debes llevar: mmm.. tanto tiempo, ijoles ya me cansé, " es mental, es mental, que nadie se muere de correr, bueno si, hubo una vez.... " sigues. llega el momento del punch. Donde valió la pena todo. Y donde miras cronometricamente que ya no falta mucho, ya que vas ya de regreso. Ya se puede ver tu hogar, decides jugar una carrera contra el viento, o contra ti misma, o contra tu cuerpo, o mas bien con tu cuerpo, con el viento, contigo. Y así, termina la jornada, te felicitas en silencio, paras poco a poco, caminas, algo en el mundo cambio, sientes tu sudor, sientes tu cuerpo, respiras profundo, estiras pones pause y, ahora si,


Comienzas el día...

Friday, 9 April 2010

Desaprendiendo

No, no estoy triste.
Si, estoy desaprendiendo. Desaprendiendo viejas costumbres, como cuesta.
Desaprendiendo que el silencio en la alcoba te supone tristeza. Desaprendiendo que una noche contigo supone soledad.
Hay cosas que le enseñan a uno los padres sin querer, hay cosas que uno aprende de la sociedad,
A comportarse de cierto modo, temer a ciertas cosas, quizá no las correctas. Aprende uno a necesitar banalidades que llenen el corazón, tirarse a la flojera por no esforzarse un poco, o embrutecer su mente cuando no hay nada mejor que hacer. Y uno como alumno, sin querer lo aprende. Aprende a pensar que no hay salida, aprende a ser victima de su propia mente, aprende que el estado mental mas cómodo se llama tristeza, queja, mal humor.
Hoy me repruebo como alumna, hoy desaprendo de esas cosas, tan metidas en mi mente. Hoy despierto y es ya de noche. “Dicen que el momento mas oscuro de la noche es justo antes del amanecer”
Y así, cuando desaprenda todo ello, solo quedara la esencia de las cosas, de lo que en realidad es ser, estar.

Tuesday, 6 April 2010