Sunday, 26 July 2009

Palabras y Muñecas de Porcelana


Debería estar trabajando, lo sé... pero las ganas de escribir se apoderaron de mis dedos, entonces como una esclava inconciente de mis impulsos palabreicos me dispongo a contaros la historia del día de ayer:


Cosas que se dicen, cosas que aveces uno no sabe si es mejor nunca haberlas sabido. Cosas de humano que te hacen, que no te hacen, que te dicen, que no te dicen. Si aveces las palabras son el problema, también lo es la falta de estas envueltas de una verdad, envueltas de honestas intenciones de no echarlo a perder.


Ha pasado el tiempo, ayer me lo recordaron, me lo recordaron exactamente y curiosamente cumpliendo un año de empezar con todo este cambio alborotado de mi vida. Me lo recordaron con palabras de desaliento, entre charlas y cervezas, entre vodkas y gotas de lluvia, me fueron cayendo palabras proveniente de seres deshonestos tratando de asinserarse. Pero quien he de ser yo para juzgar como un Dios. Si bien soy parte del Dios, no tengo ese derecho divino de ejecutar a nadie, y menos por unas palabras, lo acepto bien intencionadas. Juegos de humanos, donde somos egoistas, donde no pensamos en las consecuencias sentimentales que una falta de palabras pueden ocasionar. Entre discusiones interrumpidas por otros personajes pasados de copas, note su coraje al verme de pie, al no destruirme con sus palabras entregadas demasiado tarde. Que esperas de mi entonces? le dije. Que esté llorando? Que sufra? No tiene mas importancia, no tiene importancia mas que la que le doy hablando de ella. No tiene ningun valor agregado hablar de ello ahora que los ayeres se vislumbran apenas, ahora que he salido del terrible paisaje gris en el que a decisión propia yo me encontraba.

Aunque debiera confesar que tristeza me da saberlo todo, saber un poco mas, un poco mas de la verdad que queria hacerla mentira para en mi verdadero sentir no alterar mas mis visceras enmarañadas. No importa ya, mas queda la leve nostalgia de haber amado algo posiblemente irreal, algo lleno de versiones de distintas personas, amado la idea de algo que posiblemente imaginé. Yo y mi imaginación, siempre jugando, jugando a creer que si existen rosas matices que te llenan el mundo de alegrías espontáneas.

Bien pues ya lo dije.


Ahora se hace mas real la historia que recién he imaginado. Es acerca de una chica que coleccionaba muñecas de porcelana, tenia una obsesión terrible por tenerlas todas, sentadas, con vestiditos bordados a mano, blancas como la leche que tomo en las mañanas, y tambien, porque no, morenas. Muñecas vampiras, muñecas granjeras, todas ahi apiladas en su Habitación, en la habitación de su castillo de Cristal grabado con oro, inmoviles, las colecciona y le gusta saber que están ahi mirandola a través del espejo, que refleja una belleza un tanto mística, un tanto malévola y otro tanto inocente. Cientos de muñecas de porcelana, algunas se rompen pero no importa, ella las vuelve a unir pieza por pieza, pacientemente, con tal de que su repisa no tenga un centímetro vacio. Se complace mirandolas, tocandolas, susurrandoles palabras hermosas que si no fuera porque son de porcelana, la cara de estas muñequitas dibujaria una sonrisa celestial. Lo que sucedió es que yo sin darme cuenta me convertí en una niña mitad porcelana, mitad humana. Entre sueños y resueños despertaba en su repisa, ahi sentada con un vestido bordado cuidadosamente con colores vibrantes, sin poderme mover, ojos de cristal sin poder siquiera pestañear, mi boca pintada de rojo no podía decir palabra. pero de repente mi otra mitad humana pudo salir de aquella repisa, y vuelvo a abrir mis ojos, convirtiendome en una humana con recuerdos. . .


Y ahi estaba last night, escuchando la versión de la pobre muñeca Vampira de porcelana, tratando de invitarme a salir de esa repisa, quizá pensaba que yo seguía ahi, pero a la ves queriendo verme con grietas la piel, queriendo ver las rupturas de mi porcelanesco pasado. No dije mucho. Ahi estaba escuchando cosas que sonaban tan ajenas a mi, recordando con los sentimientos mezclados como una paleta de colores mezclados sin cuidado alguno,evocando a la memoria hace un año. Y hace un año hoy, estoy mejor.


Takk

Wednesday, 15 July 2009

equilibrio

Equilibrio, se tiene que llegar al extremo para saber que existe.

Tienes que empedarte hasta no poder mas con tu cuerpo y también tienes que esconderte en casa por semanas sin salir ni probar gota de alcohol, puedes llevar una vida fanática religiosamente, tan estricta que se pierde el sentido de la sublimidad, o puedes matar a tus dioses a la salud de un mal deseo hacia alguien, puedes romper tus tendones corriendo 5 horas diarias sin un rumbo definido, o puedes sentarte esas mismas horas comiendo en el televisor.
Puedes llenarte de amigos hasta que dejes de recordar los nombres, o puedes, aislarte por semanas apagando tu celular perdiendo el rastro de los verdaderos.

Puedes trabajar todo el día posponiendo momentos tan importantes como lo son una charla familiar en la cocina, o puedes decidir no trabajar con el pretexto de " no ser un esclavo de la sociedad" perdiendote de la oportunidad de retarte a ti mismo...

Puedes amar con tanta intensidad, puedes perderte por otra persona y darselo todo, dejandote sin nada, puedes perderla y pensar que lo has perdido todo, matando tu esencia y lastimandote una y otra vez con los recuerdos, o puedes tambien ser una piedra que no siente refufugiado en un caparazón invisible con la excusa de no querer que te hagan daño. privandote de lo maravilloso que es amar libremente.

Puedes ser tan positivo que tu mundo sea amarillo, reir casi exageradamente, caer en la ridiculez de una felicidad sintética, puedes decir que eres el ser mas feliz de este mundo, que es rosa, olvidandote de la palabra compasión y empatía. Olvidandote de las grandes tragedias de la vida.
O puedes también pensar que siempre haz sido la pobre víctima a la cual Dios decidió maltratar y llenar de amarguras, puedes decir que la vida apesta y que no tiene sentido intentar sonreir, ni siquiera por la estúpida mañana que llega a decirte que es un nuevo día.

Puedes pasar todo un día comprando en una plaza, llenando tus vacias necesidades de poseerlo todo, puedes gastar todo lo que ganas sin ahorrar un centavo, puedes comprar cosas que no necesitas porque combinan con otras tantas que tampoco usarás.

Y porque no, mejor no gastar ni un céntimo, puedes ser egoista y no picharle nada a tus compas, puedes pasarte una vida ahorrando, pensando que la vida es muy cara como para andar por ahi gastando, puedes no comprarte un par de calcetines en 2 años, puedes mejor no prestar dinero, no sea que no te lo regresen, y llenar y llenar cochinitos que probablemente le tocarán romper a tus nietos, cuando tu mueras.

Puedes drogarte hasta el cansancio, fumar mota todos los días, con el pretexto de tener una vida mas relajada, puedes darte unas líneas los fines de semana y una que otra tachita entre semana, diciendo que la vida es muy corta para no divertirse.

O puedes ser un chivatón que diga que no necesita "drogas" solo porque tiene miedo de conocer su propia locura, puedes decir que eres maduro y que por eso mejor no le das ni un fume a la plantita verde esa, puedes decir que no lo necesitas y que no se te antoja ni probar, perdiéndote de una oportunidad sensorial que puede que te de las respuestas que un partido de soccer no te proporciona.

Puedes hablar y hablar como loco, puedes ser siempre el que quiere ser la atención, olvidandote que a la gente le gusta ser escuchada, puedes hablar y hablar sin dejar hablar a nadie. contar tonterías, haciendo ruido, mas que palabras. Puedes hablarle hasta a las piedras, volviendolas rodantes.

Porque no mejor, puedes también no decir ni pio, ser una persona seeria, discreta, que no dice lo que piensa, que no se atreve a dar su punto de vista, puedes ser tan comodamente timido, que no se arriesgue a tener un tema de conversación con un extraño.

Puedes ser un viajante que recorre el mundo, conociendo cada pueblo, pais, y continente, Tantos que olvidarás cual fue el primero, puedes llevar toda una vida asi, volviendote extranjero del mundo, sin tener un lugar al cual echar raíces, puedes pasarte tu vida sin un destino ni un porvenir.

O puedes pasar toda una vida en el mismo lugar, sin nunca haber conocido al menos una cultura distinta a la tuya, puedes estar años y años viviendo la rutina de la misma ciudad, sin viajar ni siquiera con tu mente. Posponiendo la oportunidad de conocer otras culturas.

Y puedo escribir y escribir mil ejemplos de lo que el ser humano puede hacer, puedo hacer este texto interminable, haciendo que las palabras poco a poco pierdan su peso original. Puedo hacer que el lector se canse, hasta que esto se torne tan aburrido que de click derecho cerrar.

O puedo mejor borarrlo todo, y no compartir nada, y no estar desvariando en momentos ociosos de oficina que debería estar empleando mejor, si si, podría no decir lo que pienso...

Pero mejor le paro. Comparto, y Equilibro.